martes, 7 de junio de 2011

Gazpacho de la huerta de Almeria

Ya está aquí el verano. Llega el calor y con el uno de los platos más tradicionales de nuestro país: El gazpacho andaluz. Una rica y sencilla sopa fría elaborada a base de vegetales frescos cuya base fundamental son unos buenos tomates maduros, unos pepinos de la huerta y el aceite de oliva virgen extra de jaén. El gazpacho, además de una delicia gastronómica, supone una fantástica fuente de antioxidantes para nuestro organismo.

En principio, el gazpacho es un plato sencillo y ligero si bien hay que reconocer que se puede convertir en un plato consistente y con "fundamento" jugando con distintos ingredientes que casan a la perfección con el mismo como el pan o unas verduras picaditas o incluso salteadas. Personalmente prefiero el gazpacho líquido, sin más ingredientes que los que pasan por la batidora.

Hoy los ingredientes que vamos a utilizar son de la huerta almeriense a la que el Gobierno alemán señaló y acusó injusta y precipitadamente de ser la culpable del brote de Escherichia coli que ha costado la vida a más de una veintena de personas y a afectado a más de dos mil. Flaco favor a la economía ya maltrecha de nuestros agricultores.


Ingredientes:
  • Tomates de Almería
  • Pepinos de Almería
  • Cebollas
  • Pimiento verde
  • Ajo
  • Agua
  • Vinagre andaluz
  • Aceite de Oliva Virgen extra de Jaén
  • Sal
A guisar:

La elaboración en bien sencilla. Pela los tomates, los pepinos de Almería, la cebolla y unos dientes de ajo, y pica el pimiento verde. Pon todos los ingredientes de la huerta en el vaso de la batidora junto con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra de los olivos de Jaén, un chorro al gusto de vinagre andaluz, sal y agua suficiente para encontrar la textura deseada.

Bate todo el conjunto para que quede bien fino y mételo en la nevera para que se enfríe. Si quieres le puedes añadir cebolla, pimiento, pepino o pan muy picaditos como guarnición

Gazpacho solidario en la Taberna "Rincón Minero"

En Linares, mi pueblo, un grupo de buena gente regenta la Taberna “Rincón Minero” (antigua peña Athletic de Bilbao) y han decidido plantar cara a las acusaciones de los germanos y se solidarizan con los agricultores andaluces en general y almerienses en particular, premiando a todo el que quiera pasar por su barra a lo largo de esta semana con un chupito de gazpacho andaluz con todos su ingredientes.

Es decir; pepino andaluz, tomate andaluz, agua, aceite de oliva virgen extra de Jaén, vinagre andaluz, sal y pan andaluz, para demostrar que aquí, en España y en Andalucía, no pasa nada de nada por consumir pepino andaluz.


Amigos y clientes de la Taberna "Rincón Minero" saborean un rico gazpacho andaluz


Independientemente de este detalle, os recomiendo que disfrutéis de su amplia y deliciosa carta de tapas con la que cuenta la taberna que, por cierto, se ha convertido en un pequeño museo del patrimonio minero de la ciudad.

Al pedir tu caña o un buen vino de la tierra, los amables camareros del Rincón Minero te plantan en la barra unas deliciosas aceitunas con sabor a anchoa mientras en la cocina preparan tu tapa. No dejes de probar sus espectaculares Pinchitos, su deliciosa Carne en Salsa, sus Choricillos al Vino y por supuesto la "tapa de la casa": “Talega Minera”, elaborada con pan, bacalao, aceitunas, tomate y rábano y un chorrito de aceite de oliva de Jaén. Todo un deleite para el paladar.

 En el portal Linares28 tenéis todos los detalles de como llegar a la taberna y ver de antemano qué os váis a ancontrar en la misma.



2 comentarios:

Antonio dijo...

SR. LÓPEZ:

Tiene Ud. una buena mano para guisar, y unas explicaciones que te invitan a cocinar, transmite muy bien, lo de la Taberna Rincón Minero es para darle un 10.
saludos

Mary dijo...

Veo que cocinas muy muy bien, me quedo encantada en tu cocina a seguir tus recetas, el gazpacho lo bordas.

Featured Posts