jueves, 16 de septiembre de 2010

El queso y sus bondades

El queso es sin duda uno de los alimentos más importantes de nuestra dieta al ser un alimento nutritivo. El queso aporta al cuerpo calcio y proteínas indispensables, tanto como la carne, pero lo mejor sin duda, además de su sabor, es su variedad y sus múltiples formas de consumirlo.

En nuestro país existe una amplia gama de quesos en el mercado dependiendo de la forma en la que se elabore. De este modo podemos disfrutar de multitud de quesos diferentes que forma parte esencial dentro de la famosa dieta mediterránea.


El queso llegar a cubrir el 65% de las necesidades de calcio que necesita nuestro organismo. Para los vegetarianos que toman productos lácteos es un complemento indispensable en su dieta para compensar las proteínas de la carne. Los datos nutricionales del queso pueden variar en función de su contenido en grasa, pero en general se puede decir que es una rica fuente de calcio, proteínas, y fósforo. 100 gramos de queso manchego contienen 21 gramos de proteínas y entre 600 y 900 miligramos de calcio. Al tratarse básicamente de leche concentrada, hacen falta 600 gramos de leche para igualar esta cantidad de proteínas, y 550 gramos para la de calcio

Podemos usarlos de mil formas diferentes ya que son un complemento ideal para multitud de recetas y de platos. Ahora que estamos en verano podemos usarlos como un ingrediente más para aderezar las ensaladas,bueno, ahora y el resto del año.

Los que tienen un mayor porcentaje de agua, como la mozzarela, el queso de Burgos o el requesón tienen menos materia grasa, por lo cual engordan menos, pero que queréis que os diga, yo personalmente me quedo con uno de buena curación acompañado de una copa de vino.



Cuenta la historia que el descubrimiento del queso se le atribuye a un desconocido nómada que, viajando por el desierto del Medio Oriente, llenó sus bolsas de cuero, de leche, luego de varias horas de sol, descubrio que la leche se le habia convertido en un masa blanquecina y sólida. Su bolsa de cuero animal, el calor, y el movimiento del camello fueron los ingredientes básicos que se necesitan para hacer el queso.

Las primeras personas que fabricaron el queso vivieron en el medio Oriente hace mas de 4.000 años. En sus inicios, la importancia del que si dependia de si era capaz de mantenerse fresco largo tiempo.

Los quesos se agrupan deacuerdo con su dureza o suavidad. Sus cuatro tipos principales son; suave, semisuave, duro y muy duro. Los mas suaves contienen mas humedad que los otros , pero los más duros son los que se conservan mejor. Hoy dia existen mas de 4.000 tipos de queso en el mundo.

Estos son algunos de los quesos más comunes que consumimos en España:



  • Burgos: es castellano y está hecho con leche de oveja y/o vaca. Es bajo en calorías, por lo que es ideal para añadir a las ensaladas aquellas personas que quieran controlar su peso.
  • Camembert: de origen francés. Lo reconoceréos por su corteza ya que está cubierta por moho blanquecino.
  • Emmental: es un queso suizo. Llama la atención, además de por su sabor, por sus grandes agujeros. Ojo que este queso tiene un alto contenido en grasas.
  • Edam: es un queso holandés más conocido como "queso de bola" y está hecho con leche de vaca. Suave y delicioso.
  • Manchego: Que os voy a contar, está de lujo. Existen tres tipos de quesos manchegos diferentes: fresco, semicurado y curado, dependiendo del tiempo de maduración y es de leche de oveja manchega.
  • Mozzarella: es italiano, generalmente de leche de búfala, si bien también se puede elaborar con leche de oveja o vaca. Es fresco, de maduración corta y su contenido en grasas no es demasiado alto. Ideal para pizzas y ensaladas.
  • Parmesano: otro italiano con mucho sabor. Es rico en proteínas.
  • Tetilla: es de origen gallego y tiene forma de…eso, de tetilla.
  • Los quesos azules: está el roquefort o el cabrales, típico de Asturias, mi tierra. Su sabor es fuerte e intenso.
¡¡Que aproveche !!

3 comentarios:

D3STR0Y dijo...

Me ha gustado mucho este post sobre quesos. Estoy empezando a conocer el mundo de los vinos y buenos quesos y me ha servido para hacerme una idea rapida de por donde empezar a degusar

Un saludo

López dijo...

¿Mozzarella de queso de vaca? ¿Quieres decir de leche de vaca?
Siempre pensé que era leche de búfala...en fin....si de 11 D.O. que hay en España te limitas a poner 1 y 1/2 y le prestas mayor atención al señor Edam....ya comprendo lo de la mozzarella :D

Anónimo dijo...

López, llevas toda la razóon del mundo. La auténtica mozzarella italiana se elabora con leche de búfala si bien, no es menos cirto que también se puede elaborar a partir de leche de oveja o de vaca.

No obstante, perdón por el lapsus y gracias por la aclaración

Featured Posts