viernes, 15 de febrero de 2008

Come Jamón todo el año

Regala un jamón para comerlo en familia, un jamón en semana santa, verano, o come jamón durante el invierno, no solo se debe comer jamón en navidad, es un alimento envidiado en todo el mundo, al ser, sin duda, una parte importante de la rica dieta mediterránea, además del mejor amigo del hombre.




Cómete tu jamón con un buen vinito! un vino tinto, de Bailén, por ejemplo... o de cualquier otro punto de la provincia de Jaén... o de la rioja... o de la Ribera del Duero. Jamón con queso, con guisantes, unas croquetas de jamon, echale jamon al cocido, melon con jamón, o con unas almendritas...





Consejos antes de empezar a cortar jamón:



  • Necesitamos un buen jamonero , y si es imposible tenerlo un buen soporte para cortar el jamón con comodidad.

  • Como vamos a cortar necesitaremos un buen cuchillo, cuchillo jamonero , que los venden para cortar jamón. Será de utilidad otro cuchillo fuertecito y ancho para limpiar el jamón cuando sea necesario. Puede ser de utilidad un tercer cuchillo para cunado tengamos que cortar hueso.

  • Estamos casi listos para cortar, solo tendremos que tranquilizarnos y pensar que dentro de poco podremos disfrutar de una buena pieza de jamón. La experiencia irá mejorando el estilo de corte, es bueno que si hay familiares cerca ( por ser frecuente el jamón en reuniones festivas) te dejen lo más tranquilo que puedan, que no quieran enseñarte todos.

    Preparandonos para cortar un jamón:
Ya solo nos queda colocar el jamón y al tajo. Lo pondremos con la pezuña hacia arriba en el jamonero. A no ser que se vaya a consumir todo en el dia debemos ir quitando las partes que no se van a comer según se vaya cortando, para que se conserve mejor.

Ahora lo mejor, a cortar, iremos limpiando la corteza y el tocino que no se vaya a comer ( el más grueso del exterior ) con el cuchillo más ancho. Se comienza por la maza ( en el dibujo de arriba se ve claro) , se hace un corte profundo allí y se van cortando pequeñas y finas tiras de jamon, casi transparentes y sin ser excesivamente largas. Cortaremos tan fino como seamos capaces, tratando de cortar en horizontal, la experiencia nos irá guiando cuando cortemos más veces.

Cuando estemos proximos a huesos debemos usar el otro cuchillo para salvar el hueso. Cuando lleguemos a otras zonas del jamón intentaremos seguir cortando en horizontal, lonchas pequeñas y finas si puede ser.

Del jamón se debe aprovechar todo, se debe obtener toda la carne posible, las partes que sean dificiles de cortar se pueden hacer en tacos, y una vez terminado los huesos pueden servir para un cocido o cualquier caldo.

Al cortar siempre hay que hacerlo con seguridad, pues el cuchillo jamonero debe cortar bien, nunca cortar en dirección al propio cuerpo para evitar accidentes innecesarios.

Featured Posts