sábado, 9 de agosto de 2008

Tortillitas de camarones del "pisha" Oneto

Es increible como pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando en la redacción de la radio recibia una carta de un tal Oneto, ofreciéndose a colaborar con un espacio de cocina en las mañanas radiofónicas de Jaén. Parece que fue ayer y sin embargo han pasado diez años. Toda una década.

No seria justo no dedicar, al menos una de las recetas que aquí os muestro, a Pepe Oneto y a sus inimitables "Tortillitas de Camarones", receta que ha cocinado para muchos de vosotros en infinidad de ocasiones.


Desde abril de 1998, José Oneto, Pepe Oneto, el "pisha" Oneto, ha cocinado a diario "con mucho gusto" para los oyentes de "La Mañana". Desde las ondas de la radio, hemos visto como han nacido todos y cada uno de los libros que ha publicado. El primero de esos recetarios bajo la batuta de COPE Jaén. Aquel libro publicado en el mes de abril de 2001 fue el primero de una saga que a día de hoy tiene pendientes muchos capítulos por escribir.


El primer libro de Oneto publicado por la Cadena COPE en Jaén

Nacido en tierras gaditanas y afincado durante años en Alcalá la Real, Oneto ha recibido la llamada de la tierra que le vio nacer y desde hace unos meses desarrolla su actividad profesional junto a los suyos.

Recuedo que un día le pregunté que como se hacian las famosas tortillitas de camarones de "la isla" y no dudó ni un solo instante en desvelar su secreto personal.


Antonio Agudo, Oneto y un servidor en enro de 2005

La tortillita de camarones es una tortilla a base de harina de trigo, harina de garbanzo, agua, sal, cebolleta o cebolla, perejil y camarones. Se hace una masa líquida plana y se fríe en la sartén en abundante aceite de oliva.


Ingredientes:
  • 350 gr. de harina
  • 150 gr. de harina de garbanzo
  • 200 gr. de camarones frescos
  • 1 cebolla
  • Perejil fresco
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra de Jaén

A guisar:

Lo primero que tenéis que hacer es mezclar las harinas. A continuación, verter 2 vasos de agua y mezclar con una varilla hasta formar una masa bien fina. Picar la cebolla y el perejil, añádeselo a la masa.

Incorpora los camarones, mézclalo todo muy bien y déjalo reposar durante 1 hora en el frigorífico. Calienta abundante aceite de oliva y, con una cuchara, vierte un poco de masa para hacer pequeñas tortillitas individuales dejando que se extiendan sobre el aceite. Fríelas hasta que queden bien doraditas y crujientes.

Featured Posts