miércoles, 3 de septiembre de 2008

Unas Jornadas Gastronómicas basadas en un recetario de 1808 trasladan Bailén 200 años atrás

El libro de recetas que se ha presentado se ha elaborado a partir de un manuscrito original de una bailenense que vivió en torno a 1808 en plena Guerra de la Independencia.

Esta mañana se han presentado en el Ayuntamiento de Bailén las Jornadas Gastronómicas del Bicentenario de la Batalla de Bailén y el libro de recetas “La cocina bailenense del siglo XIX. Recetas de la tatarabuela”, en el que se basan estas jornadas.

El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, el concejal de Turismo, Miguel Sanchiz, y el periodista bailenense Andrés Cárdenas, que ha sido el encargado de redactar el prólogo del libro de recetas de época. Asimismo, han estado acompañados por los actuales dueños del manuscrito original del que se han extraído las recetas de 1808, representantes de Cajasol, patrocinador del libro, y representantes de los seis establecimientos que van a participar en las jornadas gastronómicas, organizadas por la Concejalía de Turismo.

Bartolomé Serrano, Miguel Sanchiz, y el periodista bailenense Andrés Cárdenas en la presentación

Estas jornadas se desarrollarán durante los próximos tres fines de semana y en cada uno de ellos participarán dos establecimientos. Así, este fin de semana las jornadas gastronómicas se celebrarán en el Restaurante La Barra y el Restaurante 1808. El fin de semana del 13 y 14 de septiembre tendrán lugar en el Hotel Bailén y el Hotel Zodiaco y el último fin de semana, los días 20 y 21 de este mes le tocará el turno al Restaurante Casa Andrés y el Restaurante Salvador.

El precio que los establecimientos han determinado para el menú de estas jornadas es de 20 euros IVA incluido y por cada mesa que deguste este menú el Ayuntamiento de Bailén regalará un ejemplar del libro de recetas de época que se ha presentado hoy.

Recetas con 200 años de historia

El libro “La cocina bailenense del siglo XIX. Recetas de la tatarabuela” ha visto hoy la luz gracias a la iniciativa de la Concejalía de Turismo y el patrocinio del mismo por parte de la entidad financiera Cajasol. Y ello ha sido posible gracias a la imprescindible colaboración de los actuales dueños del manuscrito original del que se han extraído las recetas, el matrimonio bailenense formado por Carmen Fernández de Terán y José Luis Samaniego, quienes han heredado de sus antepasados este reflejo de la historia a través de su cocina y no han dudado en cederlo al Ayuntamiento para poder realizar esta publicación.

Como se ha destacado en la presentación, el valor de esta publicación en facsímil es tremendo, pues se trata de recetas de una bailenense que vivió en plena Guerra de la Independencia, en torno a 1808 y de la que poco se sabe. Estas recetas las elaboró esta mujer pero fue su marido, Bartolomé Cossío quien las redactó, ya que ella como la mayoría de mujeres de esta época no sabía escribir.

Tras investigar el manuscrito rescatado por este matrimonio bailenense, se estudió la caligrafía del mismo con documentos oficiales de la época pertenecientes al Archivo Municipal hasta que se pudo dar con el autor de este manuscrito, un tal B. Cossío, propietario de un comercio de telas y ropa confeccionada en la calle Real de Bailén al que probablemente su esposa le pidió que redactara las recetas que ella había aprendido de su madre y su abuela.

Estas recetas estuvieron perdidas durante años entre cientos de legajos y carpetas con papeles olvidados por el paso del tiempo hasta que no hace mucho la bailenense Carmen Fernández de Terán las rescató y decidió cederlas al Ayuntamiento de Bailén. Todo ello ha llevado a desarrollar un minucioso trabajo que ha hecho posible confeccionar una publicación que combina el documento original manuscrito con una cuidada adaptación al lenguaje actual y a los ingredientes que usamos hoy en día.

Featured Posts