jueves, 4 de septiembre de 2008

Andújar, su Feria y Ana la de "Las Perolas"

Vuelve como cada año la tradicional Fiesta Mayor de la antigua Iliturgi, una de las mayores poblaciones de la provincia de Jaén. Como principal novedad destaca la celebración este año de la Feria de Septiembre del 5 al 10 de este mes. La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Andújar ha trasladado las fechas de la celebración (que tradicionalmente se celebraba del 7 al 12 de septiembre) por la coincidencia con el fin de semana para que un mayor número de vecinos y foráneos puedan disfrutar de las fiestas. La Feria de Muestas Agrícola, Ganadera y de Automoción, Andumotor y el Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española Anducab tendrán lugar del 4 al 7 de septiembre tanto en el recinto de Jardines de Colón como en sus inmediaciones.

En esta ciudad situada en el Valle del Guadalquivir y rodeada de campos de olivos, nos cuenta la historia que fué Carlos IV, sobre 1801, quien le concedió el privilegio de disfrutar de 6 días de fiesta.

En vuestra visita a Andújar, os recomiendo una parada en casa de Ana Dominguez Exposito "Ana la de Las Perolas" como se la conoce en Andújar. Allí, en su pueblo natal regenta uno de los restaurantes con más tradición de nuestra provincia donde el comensal disfrutará, sin duda, de los aromas y sabores de nuestra tierra.


Ana Domínguez Expósito, "La de Las Perolas"

Envuelto en los aromas de la Judería, entre historias y leyendas de judíos y cristianos, la calle Serpiente cobija un lugar inconfundible, los tradicionales sabores de la Serranía de Andújar..."Las Perolas - Mesón Ana", lugar de visita obligada para quien desea degustar la "Cocina Andujareña" regada con el mejor de los aceites de oliva virgen extra, se levanta como emblema del buen comer en Andújar y alrededores.

Sus exquisitas especialidades, están recogidas en el recetario "Cocina Andujareña" con el reconocimiento de por expertos gastrónomos, y elogiadas por todos: carne de monte, lomo en adobo, conejo a la andujareña, codornices en salsa de la sierra, carne con tomate, riñones, cuarrécano...Especialidades que, acompañadas con sus buenos vinos, son deleite de cualquier paladar.


Bacalao a La Andujareña (Fuente: La Cocina Andujareña)

Ingredientes:

  • 1Kg. de bacalao
  • 1 cadeza de ajos
  • Pan duro
  • Perejil
  • Pimienta
  • Aceite de Oliva virgen extra de Andújar

A guisar:

Se cuece el bacalao un poco partido en trozos (reservamos parte del agua de la cocción). El pan se hace migas. Se pican el perejil y los ajos con la pimienta.

A continuación, se unata una fuente con aceite y se coloca el bacalao, vertiendo sobre los trozos el preparado anterior y un chorreón generoso de aceite. se mete al horrno y a los 10 minutos se añade el agua de cocer el bacalao. Se deja un cuarto de hora más y estará listo.

Featured Posts