jueves, 2 de octubre de 2008

Aceites aromatizados

Un buen aceite de oliva es en sí mismo una delicatessen suprema, deliciosa y sencillamente insuperable. A nuestros abuelos sólo les hacía falta un buen pan, a ser posible recién horneado, y sal para mojarlo. El aceite de oliva es, sin duda, la base de la mayoría de las recetas de nuestra dieta mediterránea. El Aceite de oliva virgen extra usado crudo, puede adquirir un gusto y un aroma muy particular que posteriormente servirá apara aderezar y dar un toque personal a muchas de nuestras recetas.



Los aceites de oliva aromatizados son una nueva forma de cambiar a la hora de cocinar y un regalo para nuestro paladar. Estos aceites se elaboran con aceite de oliva virgen extra de primera calidad. Hay muchas variedades de aceite de oliva aromatizado, tantas como aromas puedan existir en la naturaleza.

Para hacer cualquier aceite de oliva aromatizado no hay que ser un gran maestro de los fogones ya que se trata simplemente de mezclar los ingredientes deseados con de aceite de oliva y posteriormente se deja macerar.


Algunos de los aceites aromáticos más utilizados son:

  • Aceite de oliva a la albahaca: se elabora añadiendo al aceite de oliva virgen extra alguna rama de albahaca fresca y dos dientes de ajo bien pelados. Se debe dejar macerar un mes entero.
  • Aceite al ajo: simplemente hay que añadir unos ajos al aceite y dejar macerar. Ideal para ensaladas y tostadas.
  • Aceite al limón: para realizar este aceite se cortan unas rodajas de limón, se extienden en un plato y se le hecha por encima un poco de sal fina. Dejar reposar media hora y el jugo que ha soltado se mete con el aceite de oliva, también debemos echar las rodajas de limón. Todo esto lo dejamos macerar 40 días más o menos.
  • Aceite picante: se elabora metiendo en una botella dos dientes de ajo pelados y unas guindillas secas, luego rellenamos la botella con aceite de oliva virgen extra y lo dejamos macerar todo unos 40 días aproximadamente.
  • Aceite de hierbas y pimientos (para arroz, ensaladas y carnes) necesitaremos 1 cucharada sopera de pimienta en grano (negra, blanca, verde y rosa), romero y 1 hoja de laurel para 3/4 de litro de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Aceite de trufa blanca(para ensaladas, pasta y pescados braseados) los ingredientes son: 1 /2 trufa blanca para 3/ 4 de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Aceite de tomate y berenjena (para pasta y ensaladas) Elaboración: 4 tiras de tomate seco, 1 rodaja de berenjena,3 rodajas de calabacín, 1 tira de pimiento rojo, 1 rama de orégano fresco para 3 /4 de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Aceite de vegetales (para pasta, arroz, verduras y pescado) 2 espárragos verdes, 5 ajos pelados, 1 corteza fina de limón1 rama de basilisco fresco y salvia para 3 /4 de litro de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Aceite de guindillas y laurel (para pizza) Elaboración: 8 guindillas y 2 hojas de laurel para 3 /4 de litro de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Aceite de canela y jengibre (para pescado crudo estilo Japón) estos son los ingredientes necesarios:1 ramita de canela y 6 trozos de jengibre para 3 /4 de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Esto es solo una muestra de las múltiples mezclas que se pueden hacer con aceite de oliva, simplemente has de dejar volar tu imaginación.

Featured Posts