miércoles, 29 de octubre de 2008

VII Jornadas Micológicas "Villa de Siles"

La principal novedad este año es un concurso nacional de fotografía

Con el otoño llega la temporada de setas -si bien es cierto que también la primavera las da excelentes- y apetece comer ricos platos de setas. El norte de España y Cataluña se llevan la fama, pero lo cierto es que en los montes y sierras de la provincia de Jaén podemos encontrar una gran variedad de ellas con las que podemos elaborar platos realmente exquisitos.

Un año más, y van siete, los aficionados a las setas han disfrutado de una cita ineludible en la Sierra de Segura. La temporada de setas este año está siendo estupenda según los entendidos en la materia y en esa edición las Jornadas Micológicas de Siles han querido aprovechar al máximo la buena coyuntura que se presenta. Como principal novedad hay que destacar la convocatoria del I concurso nacional de fotografía micológica “Villa de Siles”.



Las actividades comienzaron el pasado viernes, con la exposición de las fotografías recibidas y una conferencia a cargo de Juan de Dios Reyes, de la asociación Micológica “Lactarius”, que trató sobre ”Precauciones en el consumo de setas”. En la mañana del sábado todos los participantes subieron a la sierra para proceder a la recogida. La organización recomendó a los participantes no cojer aquellos ejemplares no comestibles y que las corten con navaja, para permitir la regeneración en una próxima temporada. Tras la recogida se procedió a la catalogación y posterior exhibición de las setas, hasta el día siguiente. El domingo, sobre el mediodía tuvo lugar la parte más deliciosa de estas jornadas: una degustación de setas y hongos en el restaurante Siles, con la colaboración de la Asociación de mujeres “Sierra del Agua”. Tras la comida, se procedió a la entrega de premios del concurso de fotografía.

Estas VII Jornadas Micológicas “Villa de Siles”, han servido, un año más, como punto de encuentro tanto para los buenos aficionados a este apasionante mundo de los hongos, ya asiduos a estas Jornadas, como para aquellos que acudieron por primera vez.


Las Setas tienen 90% de agua, nada de calorías, nada de grasas, si Hidratos de Carbono y Fibra. Por sus características y sus vitaminas son adecuadas y recomendadas, para las dietas adelgazantes. La mejor forma de comerlas es a la brasa, a la plancha, untadas en aceite. Al vapor también están buenas o salteadas con huevo con espárragos o simplemente salteadas con unos ajitos. Con las setas se pueden elaborar una infinidad de platos. En guisos de carne, estofados, asados... incluso existen dos especies que se pueden comer crudas en ensalada o en carpaccio como son: el champiñon y el Oronjas.Son muy saludables, no engordan y tienen muchas vitaminas.

Una forma de conservarlas todo el año, es hacer conservas de: Setas en aceite, setas desecadas que concentran su sabor. Para elaborar unas Setas a la plancha necesitaremos los siguientes ingredientes:
  • Setas
  • Ajos
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra de Jaén

A guisar:

Lo primero de haremos será limpiar bien las setas con un paño húmedo para limpiarlas de tierra. Se sazonan, se untan ligeramente con aceite y se ponen en la plancha bien caliente para que se vayan haciendo.

Cuando estén a medio hacer las espolvoreamos con el ajo y el perejil bien picaditos y las dejamos unos instantes más para que se terminen de hacer. Al servirlas, se puede añadir si se desea un chorro de aceite de oliva virgen extra de Jaén.

Featured Posts