viernes, 23 de octubre de 2009

Vámonos de tapas

  • El típico tópico de que salir de tapitas engorda es completamente falso. Esta sensacional y deliciosa costumbre se ha convertido en prohibitiva para la mayoría de personas que están a dieta, fundamentalmente por una elección errónea de las raciones. Otra cosa es que haya vuelto, igualmente prohibitiva, por las cosas de esta crisis.
  • Afortunadamente las tabernas y bares de nuestra tierra tienen una cuidada y variada carta de tapas que podemos degustar con una buena caña o un buen vino sin preocuparnos del régimen.
Combo de tapas

  • Sepia a la plancha, mejillones a la vinagreta, mero a la plancha, ensaladas variadas, boquerones en vinagre e incluso cantidades moderadas de jamón, lomo y queso, pueden ser elecciones equilibradas para una persona quiera llevar una vida sana y equilibrada.
  • Claro está que no hay que abusar del consumo de tapas y alcohol. Uno no puede estar los siete días de la semana de "tapitas" con los amigos porque entonces la cosa cambia y comienza a aparecer la tripa cervecera y los problemas de peso. El otro día leí que "irte de tapas no tiene por qué engordar, lo que engorda son los malos hábitos", y es cierto.

Tapas variadas

El secreto para comer tapas sin que te pesen los kilos, es escoger alimentos bajos en grasas y calorías, que también los hay, controlando las tapas más calóricas y las cervecitas que las acompañan.

La mejor opción:

  • Jamón ibérico sin grasa (195 calorías por ración pequeña). El serrano también vale.
  • Atún al natural con pimientos de piquillo (289 calorías por ración)
  • Cecina (252 calorías por 100 g)
  • Anchoas en aceite con tomate natural (234 calorías por 100 g)
  • Encurtidos tipo pepinillos, aceitunas (128 calorías por 100 g)
  • Gazpachos sin picatostes (190 calorías por vaso)
  • Navajas, berberechos, almejas (48 calorías por 100 g)
  • Mejillones (54 calorías por 100 g)
  • Pulpo (73 calorías por 100 g)
  • Sepia a la plancha con limón (77 calorías por 100 g)
  • Salmón ahumado (142 calorías por 100 g)

Para beber: sidra, cerveza o vino blanco sin mezclar (70 a 100 calorías por vasito), aunque un par de tintos solo durante el fin de semana ....

No abuses de:

  • Pescaitos fritos (inevitables en verano)
  • Rebozados variados
  • Patatas fritas y aperitivos fritos
  • Cacahuetes y frutos secos tostados
  • Croquetas y empanadillas
  • Embutidos y quesos demasiados grasos
Antes de salir este fin de semana de tapas con los amigos o la parienta, toma por ejemplo una pieza de fruta y un vaso de agua para evitar llegar al "rondo" de tapas con el estómago vacío.

  • Una tapita o "canapese" facil y baratita.

Tapa de "Jambalaya'Dcopas" en Linares

  • Unas rebanadas de pan tostao, una latica de atún en aceite y una reducción de Pedro Ximénez o, en su defecto, una mezcla de miel de caña y salsa de soja. Está pa'reventar.
Y ahora, siento tener que dejaros pero me está esperando una pedazo de rubia ... muy fria y en jarra.

Salud, buenos alimentos y buen provecho

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