miércoles, 4 de febrero de 2009

Para tener en cuenta en casa. No calentar agua en el microondas

Este es un correo electrónico que ayer mismo recibí y que habla de los peligros de calentar agua en el horno de microondas. Al parecer este mensaje, se ha estado transmitiendo en forma de cadena (se pide reenviarlo a todos nuestros conocidos), desde principios del año 2001 en inglés. La misma estructura del original, ha sido traducida actualmente al español, y dice así:

Hace 5 días mi hijo de 26 anos decidió tomarse una taza de café instantáneo. Tomo una taza de agua y la puso a calentar en el horno de microondas (algo que ya había hecho antes en varias ocasiones). No se exactamente por cuanto tiempo lo programo pero me dijo que quería que el agua hirviera. Cuando el tiempo se acabo el horno se apago y saco la taza del horno.

Mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo sin embargo el agua brotó directamente a su cara. el la soltó de sus manos después que el agua había brotado en su cara debido a la energía acumulada.Toda su cara tiene heridas de 1o. y 2o. grados y es muy probable que la cara le quede marcada además de haber perdido la vista parcialmente del ojo izquierdo.

Mientras estábamos en el hospital el doctor que lo atendía comento que este tipo de accidentes eran muy frecuentes y que nunca debería de ponerse solamente agua a calentar en el microondas.Si se calienta agua de esta forma siempre se debe poner algo en el agua, un palito de madera o una bolsita de te pero si se va a calentar solamente el agua es mejor usar un calentador de agua especial para estos casos.Esto es lo que el maestro de física dijo al respecto:"Gracias por enviarme el mensaje advirtiéndome acerca del agua en el micro ondas.

He sabido de varios casos: Este fenómeno es causado por un fenómeno conocido como "super calentamiento". Puede suceder en cualquier momento que el agua se este calentado y especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo.Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rápido de lo que las burbujas se empiecen a formar. Si la taza es nueva no tiene ningún raspón o ranura por donde las burbujas se puedan ir formando y puedan empezar burbujear el agua que ya esta hirviendo, de tal manera que el agua se va calentando sobre pasando el tiempo de hervir. (como quien dice hierve... y hierve... y hierve... CDLR).

Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al contacto con el aire el agua brota con fuerza por la energía contenida.Es lo que sucede con todas las bebidas carbonizadas. Cuando se agita la botella estando cerrada al momento de abrirla el agua brota por al energía contenida.

Por favor envíen este mensaje a todos sus amigos, podrían evitarles un gran dolor y sufrimiento.

Si quieres ver el efecto real pincha aquí http://www.zappinternet.com/video/lulRtiVwaY/Cuidado-al-calentar-agua-en-el-microondas

Según he podido leer en Internet lo descripto en el mensaje puede ocurrir y de echo ocurre. Los líquidos que se calientan en un microondas, pueden estar muy calientes, aunque el recipiente que los contiene siga frío. Ocurre también que estos líquidos no lleguen a transformarse en vapor, aunque hayan alcanzado temperaturas superiores al punto de ebullición.

El simple movimiento de los recipientes usados para calentar el líquido, o el colocar en ellos alguna especie de utensilio o cualquier objeto, puede crear una "burbuja de vapor", rebasando el líquido caliente al propio recipiente. Esto puede llegar a causar graves quemaduras a la persona que sostiene el mismo.

Los expertos consultados dicen que existe siempre una fuerte posibilidad de que esto suceda cuando se calienta agua en un microondas. Las explosiones del líquido pueden ocurrir por ejemplo, si no se utilizan recipientes de materiales apropiados. Cualquier burbuja aunque sea microscópica, atrapada en una superficie rugosa, puede provocar incluso la explosión del recipiente.

Los consejos que se dan al respecto, es que cuando se caliente cualquier líquido en un horno de microondas, se haga funcionar el mismo por corto tiempo y en varios ciclos para alcanzar la temperatura deseada. Varios períodos cortos son preferibles a uno largo.

Si usted desea beber su café muy caliente, espere al menos un minuto antes de sacarlo del horno después que se supone terminó de calentarlo.Sin dudas, no debería ser un secreto, que otros alimentos también pueden presentar algunos peligros al ser cocinados en un microondas. Las propias instrucciones que acompañan a estos aparatos, suelen aclarar que por ejemplo los huevos, no deben cocinarse nunca con la cáscara intacta, ya que pueden explotar. También puede llegar a explotar la yema de los mismos, a menos que se perfore su superficie.En concreto, se deben tomar precauciones, con todos aquellos alimentos que se cocinen con la piel o la cáscara. En todos ellos, se debe cortar o pinchar su superficie antes de introducirlos en el horno.Además, todo alimento o líquido, suele continuar cocinándose luego de apagar el microondas, ya sea dentro del horno o fuera de él. Por ello se pide darle un reposo de al menos un minuto antes de manipularlos.

Este tipo de advertencias generalmente están explicadas en las recetas para preparar alimentos en el microondas.Y por supuesto, deben tomarse precauciones extremas cuando se calientan los biberones o comidas para bebés, y bajo ningún concepto debe permitirse a los niños de corta edad usar el microondas sin supervisión de sus mayores.

En conclusión, lo que se describe en el mensaje puede llegar a suceder, así que tened cuidado.

Featured Posts