jueves, 16 de abril de 2009

Mejillones a la plancha

  • Para la receta de hoy vamos a realizar, utilizaremos Mejillón de Galicia, a ser posible. Como alimento, el Mejillón de Galicia es una fuente proteica de excelente calidad, con valor nutritivo similar al de la merluza, la langosta y a la mayoría de los animales marinos comestibles.
  • El Mejillón de Galicia es un alimento equilibrado, sano y dietético. Rico en proteínas, vitaminas y sales minerales. El mejillón de Galicia es un alimento completo e ideal para todo tipo de dietas, apto para regímenes bajos en calorías, con una aportación idónea para los jóvenes y en general para todas aquellas personas que desean una vida sana. Además su bajo nivel de colesterol facilita la coordinación ósea y muscular.
  • Por poneros un ejemplo, os diré que una docena de mejillones de Galicia equivalen a 150 g de carne, y 100 g de mejillones proporcionan un cuarto de las proteínas que necesita un adulto.

Ingredientes:
  • 1 kilo de mejillones de Galicia
  • Aceite de oliva virgen extra de los olivos de Jaén
  • Limón
  • Ajo
  • Perejil

A guisar:

En una plancha caliente vamos a poner los mejillones bien limpios. Cuando se estén abriendo separar la concha que no está unida al mejillón y tirarla. Dejar que el mejillón se siga haciendo siempre con la parte de la concha en contacto con la plancha.

Mientras, se van haciendo con una mezcla de ajo muy picadito, limón y aceite de oliva virgen extra de Jaén a partes iguales.
Una vez que veamos que el mejillón está en su punto rociamos con la mezcla de aceite, limón y ajo y espolvoreamos con perejil fresco bien picado.

La Guia Repsol galardona con un "Sol" al Restaurante Juanito de Baeza

  • Repsol, la Junta de Andalucía, la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa han premiado el buen hacer y alto nivel en la cocina y por las costumbres gatronómicas basadas en el aceite de oliva virgen extra de Jaén del Restaurante "Juanito" de Baeza.
Los hermanos Pedro y Juan Luis Salcedo de Restaurante Juanito

La entrega de Soles contó con la presencia de Dª Mª Isabel Requena Yañez, Directora General de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y de D. Ricardo Domínguez García-Baquero, Director General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Por parte de Repsol se ha contado con la presencia de Doña Pilar Marqués, Subdirectora de Medios de Comunicación on-line, y los Presidentes de la Real Academia Española de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, Rafael Ansón e Ymelda Moreno respectivamente.

Pilar Marqués destacó en su intervención “la consolidación de la cocina andaluza como referente a nivel nacional e internacional” y destacó “el papel de esta gastronomía dentro de la Guía Repsol con un total de 260 restaurantes incluidos en ella, entre ellos 28 con Soles Repsol, 41 en la categoría de recomendados y 190 en la de mencionados”.

La Guía Repsol es también un importante referente en el mundo de la enología, con la nueva edición de la Guía de los Mejores Vinos de España, una selección de los mejores caldos y bodegas del año coordinado por la Real Academia Española de Gastronomía. En esta nueva edición se han incluido un total de 1.668 vinos e información actualizada sobre 696 bodegas así como un Cuadro de Honor con los 75 mejores vinos de España que tras sucesivas catas han superado la calificación de 95 puntos sobre 100.

Además, el reconocimiento a los productos con Denominación de Origen ha llevado en esta edición de la guía Repsol, a elaborar una guía específica sobre rutas turístico-gastronómicas que incluye un total de 34 rutas con denominación de origen. En ella, no podía faltar una ruta por la Comunidad de Andalucía, y para ello se han elegido dos productos andaluces, la Chirimoya de Granada-Málaga y el Aceite de la Sierra de Cazorla, ambos con un comentario nutricional avalado por la Fundación Española de la Nutrición.

La ruta incluye además curiosidades y lugares de interés turístico, con plano detallado de la zona y comentarios sobre los aspectos más destacados de la misma.

Repsol también dispone de un portal de viajes y ocio, http://www.guiarepsol.com/, con un diseño innovador, mejores mapas y rutas, nuevos contenidos multimedia y un espacio especialmente diseñado para la participación de los usuarios que permite acceder a todos los servicios e información de la Guía incluso desde el móvil.

Featured Posts