lunes, 11 de mayo de 2009

Medalla al merito en el trabajo a Doña Luisa Martínez Martínez

  • El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho Chaves, firmaba la orden por la cual el pasado 22 de abril se concedía la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Plata a Doña Luisa Martínez Martínez, esposa del tristemente desaparecido, Juan Salcedo"Juanito de Baeza".

Fotografía: http://www.juanitobaeza.com

  • Después de más de cincuenta años al frente de los fogones de "Juanito", Luisa no solo sigue apoyando a sus hijos en las tareas habituales del establecimiento, en especial a su hijo Pedro Salcedo, actual cocinero de la casa, si no que, además, sigue siendo el principal referente del restaurante que fundó junto a su querido y estimado Juanito.
  • Me cuenta su hijo Juan Luis, que el primer recuerdo de Doña Luisa al conocer la noticia de la concesión de la medalla, fue para su esposo y recordó a su familia los duros comienzos hace más de medio siglo en su antigua taberna, de la que nadie se iba sin comer por no tener dinero para pagarse un plato de comida caliente.
Fotografía:http://www.juanitobaeza.com
  • Así era Juanito y así le recordamos los que tuvimos el privilegio de conocerle personalmente y disfrutar en alguna ocasión de su compañía. Y así sigue siendo Luisa, una mujer trabajadora y defensora incansable de la cocina tradicional, la de toda la vida regada siempre con el mejor aceite virgen extra, en este caso de los olivos de su querida Baeza.
  • Felicidades a Luisa y al resto de la familia Salcedo Martínez por tan merecido reconocimiento.

Descarga orden http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/07/pdfs/BOE-A-2009-7615.pdf

Costillas asadas con salsa de soja

A vosotros, no se, pero a mi me encantan ese tipo de platos para los que el único cubierto que se necesita para disfrutarlos son las manos.

Y son, eso, las manos, las que hoy vamos a utilizar para degustar unas costillas de cerdo al horno con una salsa de soja que da un resultado de lujo, y que provocará que os chupéis los dedos varios millares de veces.

Esta receta la realicé este pasado fin de semana. Lo teníamos todo previsto para pasar una "jornada campera" pero el tiempo lo impidió. Así que en casita, toca improvisar y el resultado fue espectacular. Unas cebollas, unos ajos, un buen chorro de salsa de soja, por supuesto, aceite de oliva virgen extra de Jaén y unas costillas de cerdo bien carnositas y, ala, a pringarse las manos y los mofletes.


Ingredientes:

  • Costillas de cerdo
  • Salsa de soja (se puede encontrar en cualquier super)
  • Una cebolla
  • Unos ajos
  • Especias (tomillo, orégano y pimienta)
  • Aceite de oliva virgen extra de Jaén
  • Salsa de tomate frito.

A guisar:

En el vaso de la minipimer podremos un buen chorro de salsa de soja, un par de ajos, las especias y un chorrito de salsa de tomate frito y batimos todo el conjunto.

Cortamos la cebolla en aros y hacemos con ella una cama en la fuente de horno. Sobre la base de la cebolla pondremos las costillas de cerdo a las que les pondremos un chorro de aceite de oliva y las bañaremos con la mezcla que anteriormente hemos batido. Dejamos macerar un buen rato.

Calentamos el horno a 180º e introducimos la fuente con las costillas. Cocinaremos a esta temperatura unos diez minutos transcurridos los cuales bajaremos a 160º. Regaremos de vez en cuando con la salsa para que queden jugosas. Dejamos hasta que estén doraditas y crujientes.

Featured Posts