jueves, 3 de junio de 2010

Libro de recetas frías para prevenir incendios forestales

  • La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prohíbe desde el pasado día 1 de junio la realización de barbacoas, las quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y su zona de influencia por el alto riesgo de incendios, una medida que se extiende hasta el próximo 15 de octubre.
  • Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello.
  • No obstante, la prohibición de realizar fuego en las zonas forestales durante los meses de alto riesgo de incendios no es óbice para que la población andaluza pueda seguir disfrutando de sus salidas al campo.


fuente: juntadeandalucia.es

  • Es por ello por lo que la Consejería de Medio Ambiente editó el pasado año una publicación que recoge una amplia muestra de propuestas gastronómicas que se pueden elaborar sin la necesidad de utilizar barbacoas.
  • Las recetas recogen tanto los aperitivos, salsas y sopas frías, además de diferentes tipos de ensaladas y ensaladillas, pasteles, rellenos y preparados con carne y pescado, además de postres. Las propuestas cuentan con dos tipos de indicativos: las recetas que deben llevarse preparadas, y las que se pueden elaborar en el campo.
  • La elaboración de esta guía, que también incluye consejos prácticos para evitar los incendios en el campo, surgió a raíz de la celebración de la I Barbacoa Fría hace un par de años, iniciativa con la que la Consejería de Medio Ambiente incentivó el disfrute responsable del monte en verano.
  • Los textos fueron realizados de forma desinteresada por María Victoria Medina Texeira, maestra ya jubilada que actualmente colabora en un proyecto de integración de alumnos inmigrantes a través de clases de apoyo paralelas.

El recetario apuesta por la defensa de un menú sabroso y variado que no precisa de renuncias a los platos sanos y gustosos pese a que no estén cocinados con fuego. Así, disfrutar de la jornada en el campo y disponer de una oferta culinaria atractiva es una combinación posible y que además es respetuosa con el medio ambiente.

Pincha aquí para descargar el Recetario de comidas frías (Pdf, 1,2 Mb)

Featured Posts