martes, 19 de octubre de 2010

iloveaceite.com ofrece una cata para bloggers

El restaurante Wakatahi de Madrid, acogerá hoy miércoles 20 de octubre, a partir de las 21 horas, la celebración del IX Tapas&Blogs, un evento gastronómico organizado por los mejores y más influyentes bloggers y twitteros del momento con el objetivo de conocer y mejorar el conocimiento del apasionante mundo de la gastronomía.



Con motivo de la celebración de este IX Tapas & Blogs, la firma iloveaceite.com ha sido invitada para ofrecer en exclusiva una cata de sus aceites de oliva virgen extra, con el objetivo de acercar a estos expertos gastrónomos -un total de 25 asistentes- el arte de saber apreciar la calidad de los oleocaldos producidos en Peal de Becerro (Jaén).



Las variedades picual y royal serán las protagonistas de esta cata que permitirá ampliar los conocimientos sobre las diferentes variedades de aceituna y aceites que se producen, así como las características organolépticas que individualizan a este exquisito y singular producto, imprescindibles para poder distinguir frutados o niveles de amargor y picor, tan relevantes en los aceites de oliva virgen extra.

Fernando Ortega

El amigo Fernando Ortega presentará a través de sus explicaciones una cata profesional de sus 3 aceites estrella.  Su aceite de oliva extra virgen posee un gran cuerpo, con frutado intenso. Presenta un aroma fresco a hierba verde y un agradable olor a alloza, junto a un sabor a fruto fresco (manzana, almendra e higuera). Un aceite especial para degustar antes de la cena.



Kumato con mozarela, anchoas y aceite de oliva

Hoy vamos a preparar otro aperitivo cuyo ingrediente principal es el tomate de la variedad  "Kumato", un tomate de color más oscuro o negro, de origen transgénico que resulta  más dulce al paladar  y bastante más jugoso.Esta nueva variedad se cultiva en la huerta murciana y allí comparten los requisitos agrícolas del resto de los tomates antes de su exportación.

Según consumer.es la producción de tomates negros no es una novedad en sí misma. De hecho, existen variedades distintas en forma y color que han venido comercializándose desde hace años más o menos adaptadas a gustos locales y a características geográficas determinadas.

El color del kumato es más oscuro que el rojo del tomate tradicional

Además de los clásicos tomates rojos, de textura, sabor y forma variopintos, es posible encontrar tomates verdes, amarillos, anaranjados, rosas o incluso negros con características organolépticas diferenciadas. Los negros, poco corrientes en el mercado europeo, se anuncian como «dulzones y jugosos». La variedad ahora comercializada le suma propiedades pretendidamente funcionales.

Aparte de su llamativo color verde oscuro, llama la atención su textura crujiente  y un interior muy jugoso con abundante relleno de semillas. El sabor es bastante dulce e intenso, lo que justifica un tanto su precio en el mercado (unos 4 euros el kg de media) si bien los amantes del tomate lo pagarán muy a gusto.



Cortados por la mitad o en gajos, con un chorro de aceite de oliva virgen extra de Jaén y con unas escamas de sal maldón se convierten en un manjar exquisito para el paladar. Se pueden combinar con una buena melva canutera o una buena caballa en aceite... Por cierto que tambien podéis encontrar tomates negros tipo cherry.

Hoy os propongo cortarlos en láminas más bien gruesas con mozarela y anchoas en salazón o arengues regados con aceite de oliva virgen extra de Jaén y espolvoreados con un poco de orégano fresco. De lujo.

Featured Posts