lunes, 29 de noviembre de 2010

Alcahofas de Luisa

Hace apenas unos días se entregaban II Premios MAC- Gastrosur, que se han realizado en el marco de la I Feria de Gastronomía y Turismo que se celebra en Armilla (Granada).


Este año el Premio Nacional "Gorro de Oro" ha recaido en Doña Luisa Martínez, viuda de nuestro querido y siempre recordado, Juan Salcedo "Juanito", por toda una vida dedicada a la cocina.

Aquí os dejamos la receta de una verdadera obra de arte culinario: Las Alcahofas de Luisa


Ingredientes:


  • 1/2 kilo de alcachofas
  • Aceite de oliva virgen extra "Viana" de Damián Salcedo
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Una pizca de ajo
  • 1 hebra de aazafrán
  • 2 ó 3 hojas de perejil
  • Agua y sal
A guisar:


Vamos a arreglar las alcachofas quitando las hojas y dejando sólo el corazón. A continuación majamos en un mortero o dornillo la hebra de azafrán, el perejil y el ajo. Después se añade el huevo batido, el pan rallado y la sal haciendo una pasta que vamos a utilizar para untar bien las alcachofas por la parte plana, como si fuera una especie de rebozado.

Seguidamente se fríen en aceite de oliva virgen extra "Viana" -de mi querido amigo Damian Salcedo-, se pasan a un recipiente cubiertas de agua y se mantienen en el fuego hasta que hiervan. Se sirven calientes y acompañadas de la salsa que ha quedado al hervirlas.

Las "Alcahofas de Luisa", se pueden comer cuando estén tiernas, pero se aconseja que se dejen reposar un día para que "cojan" el sabor de todos los ingredientes.

Esta es una de las recetas del Restaurante Juanito de Baeza  propiedad de la familia Salcedo Martínez. Un restaurante familiar en el que la coina tradicional jienense y el aceite de oliva virgen extra, forman, desde hace más de medio siglo, una carta dificil de igualar. Si a todo esto sumamos, además, el cariño y la amabilidad que la familia Salcedo Martínez muestran con todos los que visitan, tanto en su Restaurante como en su pequeño Hotel, os aseguro que una vez que probeís su cocina,no tardaréis en repetir.

Platos como el "Paté de perdiz al aceite de oliva Viana", el "Pichón a la manera de mi madre", las "Papas a lo pobre con huevo y lomo de orza", la "Ensalada de perdiz", el Cabrito al horno", el "Postre de Luisa", o las "Gachas de Pedro", despiertan en el comensal todos los sentidos. De hecho,la fama de su buena cocina ha traspasado fronteras, pues es conocido no sólo en toda Andalucía, sino en el resto de España.

Os aseguro que comer en casa de Juanito es toda una fiesta y un verdadero deleite para los buenos amantes del arte culinario.


Featured Posts