viernes, 17 de diciembre de 2010

Navidad Saludable

Ya esta aquí la Navidad. Es tiempo de celebraciones y "comilonas" en familia, con amigos o compañeros de trabajo, que en cierto sentido pueden llevarnos a un cierto descontrol que puede pasarnos factura  con el paso de los días haciendo que todo nuestro organismo se resienta.


Según los expertos, la población en general suele aumentar de media, unos 3 kilos durante las fiestas navideñas, "gracias" a estos ya tradicionales atracones sobre todo en las cenas que suelen ser demasiado copiosas.


Y es que es verdaderamente dificil resistirse a los manjares de la gastronomía tradicional navieña entre la que ocupan un lugar más que destacado los dulces típicos de estas fechas.

De cualquier manera la versión sana de estas fiestas también es posible. Solo tienes que poner un poco de tu parte.



Consejos para mantener una dieta equilibrada en Navidad para disfrutar sin culpas, y que enero no sea un largo mes de castigos.

1.Evitar abusar de grasas procedentes de la carne, sustituyéndolas por pescado, preferentemente asado al horno o a la plancha.

2.Tomar abundantes frutas y verduras, alimentos integrales y legumbres, todos ellos alimentos con alto contenido en fibra, que ayuda a no absorber parte de la grasa y el colesterol que se consume en la comida.

3.Se recomienda no empezar a comer con demasiado apetito, para evitar atracones. Para conseguirlo, lo ideal es hacer comidas intermedias, como la media mañana y la merienda. Un vaso de agua antes de empezar a comer es otra opción.

4. Lo recomendable es no saciarse completamente, aunque tampoco debemos quedarnos con hambre. es decir; hay que comer la cantidad justa, ni más, ni menos.

5.Normalmente, en las comidas de Navidad el menú es extenso. Es preferible servirse una pequeña cantidad de cada plato. Al final, la suma de cada uno supone una buena cantidad de comida, más que suficiente para saciarnos.

6. Limitar el consumo de alcohol, entre otras cosas, evita que al día siguiente tengas una resaca de caballo. 

7. Ayudarse de infusiones digestivas y depurativas para favorecer la digestión. Es decir, que en vez de tomarte dos copazos de pacharán para "hacer bien la digestión", te tomes solo un chupito y una mentica poléo.

8. Es recomendable compensar las comidas abundantes con comidas muy ligeras. Por ejemplo, si el almuerzo es copioso, la cena debe ser más ligera a base de fruta o una porción de queso fresco o una ensaladita ligera...

9. No aplicar la ley del más pobre: "Reventar antes que sobre". No intentar acabar las sobras y seguir comiendo cuando ya estamos llenos. Habrá días suficientes para acabarlas.

10. Procurar mantener una actividad física mínima, como subir o bajar las escaleras de la oficina o caminar media hora cada día.

Aquí os dejo unas ideas culinarias para  unos buenos menús navideños


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