miércoles, 29 de diciembre de 2010

Setas con salsa de nata al aroma de Pedro Ximénez

Hoy es el turno de la "Reina de los secanos de Castilla", la conocida como Seta de cardo. La carne de la Seta de cardo muy apreciada y suculenta : sólida, blanca, con sabor dulce y olor agradable.

Es cierto que cada vez es más difícil encontrar en los mercados setas de cardo salvajes, pero afortunadamente el cultivo industrial nos permite encontrarlas todo el año en mercados y supermercados.




La receta que os apunto, os garantiza el éxito total y absoluto en la mesa. La mezcla de sabores, dulce del vino, salado del jamón, junto con el aroma de las setas y el vino hacen que el plato sea sencillamente una verdadera gozada para el paladar.

Ingredientes:

  • 500 gr. de Setas de cardo
  • Jamón Serrano a tacos
  • 1 Cebolla
  • Una copa de Pedro Ximénez o vino oloroso (al gusto)
  • Nata liquida para cocinar
  • Sal y Pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén
A guisar:


En primer lugar vamos a limpiar minuciosamente las setas para que no queden posibles restos de tierra. A continuación, las cortamos a tiras con las manos y las ponemos en un recipiente para el horno junto con la cebolla cortada en juliana. Salpimentamos, añadimos un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén y ponemos a asar en el horno a unos 180º aproximadamente.

Mientras tanto, en una sartén con un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra salteamos ligeramente los taquitos de Jamón.

Cuando las setas estén asadas las añadimos a la sartén donde tenemos el jamón salteado, ponemos la copa de Pedro Ximénez, dejamos que queme el alcohol y añadimos la nata liquida. Dejamos cocer unos minutos a fuego suave y estará listo para servir.

Consejo: No olvidéis tener pan crujiente a mano ya que la salsa lo merece. Un blanco semidulce le va de lujo al plato.


Featured Posts