- 1 kilo de carne de choto
- 2 cabezas de ajos
- Un vasito pequeño de vinagre
- 1 cucharada sopera de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra de Martos
- Sal y pimienta
A guisar:
Troceamos el choto y salpimentamos para llevarlo al fuego en una sartén honda o un buen perol de barro de Bailén con el aceite de oliva virgen extra de la zona. Dejamos que se fría, cuando esté casi frito se retira de la lumbre. Las dos cabezas de ajos se asan (si es posible en las ascuas de una lumbre de leña), se pelan luego los dientes y se machacan.
A este majado se le añade el vinagre y un poco se sal, se le incorpora también el aceite de oliva con el que hemos frito el choto y el pimentón dulce. Esta mezcla se la echamos a la sartén o perol donde tenemos la carne semifrita, removemos bien todo el conjunto, encendemos de nuevo el fuego y dejamos freír unos minutos más hasta que termine de hacerse.
"Para ser Extra Virgen: del olivo a la prensa y de la prensa a la despensa"
Esta es una de las recetas que podréis encontrar en el libro "El Fogón del Sur", obra de los cocineros e investigadores gastronómicos, José Oneto y Manolo Rincón. Este es un recetario que recorre toda la Sierra Sur de Jaén recuperando, en muchos casos, auqellas recetas de antaño que con el paso de los años y las generaciones se han ido perdiendo, pero que gracias a trabajos como este perdurarán siempre.
www:adsur.es
1 comentarios:
¡Que buena pinta tienen las recetas que publicas! ¡Ya mismo te veo haciéndole la competencia a Pepe Oneto en las Mañanas de la Cope!
Gracias por incluirme entre tus enlaces de blog.
Un saludo
Publicar un comentario